jueves, 26 de junio de 2014

LOS ADOLESCENTES EN BUSCA DE SU IDENTIDAD


Para vivir en sociedad los seres humanos necesitamos relacionarnos con otras personas, a partir de allí se aprenden los comportamientos, las ideas, las creencias, que esa sociedad considera buenas o malas; dichas conductas es lo que denominamos "Valores".Primeramente en la familia y luego las instituciones como la escuela, el club, la iglesia. Brindan la posibilidad de actuar y pensar de acuerdo a los principios aceptados como válidos, ¿Pero cómo actúan los jóvenes de hoy frente a las normas establecidas en la sociedad?Una de las características sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante de desarrollar su identidad, "¿Quién soy?".
Comienzan a distanciarse de la familia, a las que en las etapas anteriores estaban íntimamente ligados, para refugiarse en el grupo de amigos, único lugar donde se sienten seguros y plenamente a gusto.
Pero ¿cómo influyen estos grupos en los jóvenes? ¿Cuáles son los intereses que los reúnen?, ¿Que valores los sostienen?, ¿Cuáles son los problemas que se comparte en grupo de pares? ¿A que se denomina tribus urbanas? 
 
Estos interrogantes se analizaran en el presente trabajo haciendo para ello uso de textos de libros, revistas, artículos periodísticos, material ilustrativo, páginas de Internet, como también encuestas a grupo de jóvenes nos permitan interpretar a los adolescentes hoy.
La elección del tema surge como preocupación de las olas de violencia que a diario son noticias en los medios masivos de comunicación y que involucran a jóvenes adolescentes. Por estar comenzando a transitar esta etapa considero importante estar preparado y tener conocimiento del tema.
Como punto de partida se caracterizaran a los adolescentes, se analizan algunos de los problemas comunes en esta etapa, la formación de grupos la influencia que ejercen en ciertas conductas para concluir con la búsqueda de la identidad, motivo.

ADOLESCENTES: CARACTERES


La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y preanuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueños acerca del futuro.
  • Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta.
  • Suele comenzar aproximadamente a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y culmina alrededor de los 21 años.
  • En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica.
Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluyen un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo.
No todos estos cambios fisiológicos tienen una elevada correlación, ni las reacciones psicológicas, son idénticas o igualmente intensas en todos los individuos.
La adolescencia es una etapa de cambios, de crisis, de conflictos; describiremos a continuación algunas de las problemáticas que le son propias y que afectan su entorno social, pero también su integridad física y psíquica.

PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA


La adolescencia aparece tras la pubertad y suele tener una duración máxima de dos o tres años. Esta etapa sumamente conflictiva para los jóvenes y también, por efecto reciproco, para padres y maestros. Son inevitables y frecuentes los problemas escolares, los cambios profundos de carácter, la indolencia, la melancolía y hasta, en determinados individuos y ocasiones, la crueldad y la violencia.
  • Las tensiones internas.
El adolescente se halla mal preparado para resistir esta tensión, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas. Egoísmo, crueldad, suciedad, o dejadez.
  • Disolución de la identidad infantil.
Los niños y niñas que han crecido bajo un modelo educativo tan distante de la rigidez como de una excesiva permisividad, les va a ser muy útil ahora para superar la crisis de la adolescencia.

  • Los conflictos familiares.
A partir de estos momentos, y hasta que el adolescente haya dejado la niñez definitivamente atrás y adquirido un concepto distinto de la realidad, más adulto, las críticas dirigidas contra los progenitores pueden ser poco menos que incesantes e inspiradas por motivos muy diversos. Al principio son aspectos más superficiales de la cotidianidad los que merecen su desaprobación, pero poco mas tarde, a medida que van ampliando la comprensión del entorno social y cultural que le es propio, no dejan de manifestarla ante cuestiones más esenciales o profundas.

Los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares afectan a aspectos familiares de la cotidianidad: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la ropa y la habitación, los horarios, las salidas, etc.

ENFERMEDADES NUTRICIONALES DEL ADOLESCENTE

En el adolescente la desnutrición es sumamente peligrosa su peso y su estatura no se desarrollan debidamente; los sistemas de órganos se afectan, en particular el sistema digestivo. Antes una desnutrición proteínico-calórica, las células intestinales involucradas en la absorción de sustancias nutritivas, que se encuentran recubriendo el interior del intestino delgado, se atrofia y se vuelven no funcionales. Hasta un 90% de estas células, se pueden perder, por lo que la persona presenta una gran dificultad para absorber los nutrientes, lo cual hace que la enfermedad sea más grave.

Obesidad:
Todos conocemos más o menos lo que es la obesidad: si una persona es relativamente gorda, se dice que tiene sobrepeso; si la persona es demasiado gorda, se dice que es obesidad. Precisemos esta diferenciación: un individuo que, según su contextura, sexo, tamaño y edad, tiene un peso entre un 10% y un 20% mayor que el peso ideal, se dice que tiene un sobrepeso. Si el peso de la persona tiene más de un 20% por encima del peso ideal, esa persona es obesa.
La obesidad comienza en algunas personas durante su infancia o su adolescencia. A estas personas les resulta más difícil reducir su peso que a las personas que comenzaron a ser obesas cuando ya eran adultos.
Un adolescente obeso muchas veces es rechazado entre sus pares, debe someterse aun tratamiento dietético, acompañado de un plan de ejercicios, para reducir su peso y alcanzar el peso ideal. Dada la fuerza de voluntad que se requiere para realizar estas actividades, es necesario que reciba todo el apoyo y la motivación de parte de sus padres y familiares.

Anorexia nerviosa:
Un problema que confrontan los adolescentes, es en especial las mujeres es el de mantener el peso que les dé una figura ideal, estilizada y delgada. Esta preocupación puede llevar a estados patológicos como la anorexia nerviosa. Esta enfermedad se caracteriza por una preocupación extremada de perder peso, lo cual puede llegar a poner en serio peligro tanto la salud como la vida de la persona.
La adolescente, en su lucha por el éxito, influenciada por los medios de comunicación masivos, ve a la disminución de peso como una de las vías para alcanzar el éxito a través de un comportamiento competitivo y perfeccionista. Ella desea tener la figura más delgada y el cuerpo más perfecto que cualquiera otro adolescente de su misma edad. Esto puede convertirse en una obsesión, lo que lleva a perder mucho más peso que el que debería perder.

Aparecen los síntomas de la desnutrición: pobreza de racionamiento; cambio de personalidad; extremada delgadez; disturbios hormonales que pueden ocasionar irregularidades en la menstruación; piel reseca y pálida; pérdida de la textura y salud del cabello; baja presión arterial y en casos extremos la muerte.
Bulimia:
La bulimia es una enfermedad nutricional se caracteriza por un apetito insaciable, que se alterna con periodos de dieta o ayuno.

Estas prácticas traen graves consecuencias de desnutrición como: disminución de la concentración de calcio y potasio sanguíneos, las cuales pueden ocasionar trastornos cardiacos o renales; deshidratación, debido a la gran pérdida de líquidos al vomitar o como resultado del efecto de los diuréticos y laxantes; hemorragias internas y ulceras gástricas; inflamación de las glándulas salivales; daños irreversibles sobre los dientes como resultado de los ácidos estomacales al vomitar; incapacidad para razonar como resultado de la desnutrición.

Búsqueda de identidad


Búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. 
La identificación se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, aquí el grupo de pares tiene un papel preponderante en la formación de actitudes y comportamientos.
Si algo ha caracterizado a los jóvenes desde siempre es su tendencia a agruparse según sus aficiones, gustos, ídolos, ideas. Ello tiene su parte positiva: como signo de diversidad y pluralidad en una sociedad abierta y tolerante.

Desarrollo de la personalidad


Sobre el desarrollo de la personalidad se han desarrollado variadas teorías, por parte de diferentes autores dedicados al estudio de los diversos aspectos que influyen en el desarrollo y comportamiento del individuo en la adolescencia.
La adolescencia es, si se quiere una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad.

Según algunos autores, se creía, que el temperamento y el carácter, integrantes principales de la imagen corporal estaban determinados biológicamente y venían predicados por la información general. 
La imagen corporal adquiere mayor importancia cuando el adolescente se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos físicos tanto del varón como la mujer, o cuando en su entorno familiar o social se burlan de cualquiera de sus características físicas, estatura, contextura, color, etc.
La imagen corporal se toma mas en cuenta en la mujer que en el varón y hasta en algunos casos determinan la profesión escogida.

Pero es como el motor que pone a funcionar todas sus acciones hacia el logro de metas trazadas. Es necesario hacer hincapié, que aunque la imagen corporal juega un papel en el desarrollo de la personalidad, son factores de mayor importancia el ambiente donde se mueve el joven, la familia y los valores que se mueven a su alrededor y de vital importancia la motivación.

Conclusión


   El hombre puede ajustarse a su ambiente cambiante sólo si se conoce a sí mismo, si sabe cuáles son sus deseos, sus impulsos, sus motivos y necesidades. Tiene que volverse más prudente, más juiciosos y más autónomo. En otras palabras, tiene que volverse mas maduro.
La tarea de guiar el desarrollo del niño para que pueda hacer frente a las exigencias de la vida no es fácil. Y aunque los padres tienen que desempeñar un papel fundamental, no serán capaces de realizar por sí solos la tarea. Especialmente en el caso de los jóvenes desposeídos, donde la pobreza, la desnutrición, la educación inadecuada, la discriminación y la desorganización social son moneda corriente.
Sólo mediante un esfuerzo mucho más decidido, la solidaridad por parte de todos nosotros, mejoraremos nuestras condiciones y alcanzaremos un grado razonable de felicidad y de eficiencia social para todos los jóvenes, no sólo la posibilidad de la mera supervivencia física.

Bibliografia


Formación ética y ciudadana – Santillana- Consultor de la psicología infantil y juvenil -COF
Héctor Daniel Gómez
 Institución: Colegio de la Divina Misericordia, 
Periodo Lectivo: 2.008